Una pica en flandes. La epopeya del Camino Español (Clío crónicas de la historia)

Una pica en flandes. La epopeya del Camino Español (Clío crónicas de la historia) es un libro para descargar gratis en EPUB, PDF y MOBI del autor/a Fernando Martínez Laínez

En la historia militar de Europa no hay una hazaña logística comparable a la del Sendero Español. A lo largo de los mucho más de ochenta años que duró la Guerra de Flandes, desde 1566 a 1648, España sostuvo abierto el largo corredor que unía sus pertenencias en el norte de Italia con los Países Bajos, para dejar que sus insuperables tercios llegaran al campo de guerra. Una ruta erizada de óbices geográficos y contrincantes poderosos, que atravesaba los Alpes, enormes ríos, bosques y desfiladeros. Geoffrey Parker, el respetado historiador inglés, considera “milagro” dado que en aquel tiempo pudieran llegar a los Países Bajos, por tierra, soldados españoles. De ahí que aún se usa la expresión “poner una pica en Flandes” como semejante de una contrariedad rayana en lo irrealizable. Fernando Martínez Laínez, coautor del exitoso volumen Tercios de España, recorre nuevamente el Sendero Español para reconstruir pasito a pasito, con óptica de ensayista histórico y escritor viajero, un itinerario que atraviesa Europa desde la radiante costa mediterránea hasta las nieblas norteñas. Exactamente el mismo que hiciesen los tercios. Un relato magistral que resucita la epopeya de la enorme marcha de una cantidad enorme de soldados que, leales a sus banderas, sortearon mil riesgos hasta lograr el ámbito bélico del que varios, caídos para toda la vida, no retornaron.

Más Libros de Fernando Martínez Laínez

Libros de Historia