Diccionario amoroso del psicoanálisis

Diccionario amoroso del psicoanálisis es un libro para descargar gratis en EPUB, PDF y MOBI del autor/a Élisabeth Roudinesco

Diccionario amoroso del psicoanálisis

Una vuelta por el planeta del psicoanálisis en 89 entradas.

Divertido y antojadizo, este Diccionario amoroso de Élisabeth Roudinesco invita a un paseo impresionante: el que cruza al psicoanálisis como cultura mediante la historia, el cine, el arte, la geografía y las mitologías.

El psicoanálisis, una especide de nuevo mesianismo nativo de Viena a inicios del siglo XX, se ha propuesto conseguir una exclusiva tierra prometida: el inconsciente, la clínica de las neurosis y de la disparidad. Fenómeno urbano, representa una revolución de lo íntimo establecida en la actualización de los enormes mitos de la vieja Grecia. Comunica que el hombre, si bien preciso por un destino, puede liberarse de sus cadenas pulsionales a través de una exploración de sí, de sus sueños y sus espectros. ¿Una exclusiva medicina del alma? Indudablemente, pero asimismo un desafío al planeta de la racionalidad. Extraña especialidad, fue atacada por entusiastas religiosos, regímenes totalitarios y cientificistas preocupados por achicar al hombre a una suma de circunvoluciones cerebrales, al paso que era adulada por sus seguidores, cuyas jergas contribuyeron con frecuencia a degradarla.

«En este Diccionario amoroso del psicoanálisis he adoptado el estilo de la lección -clasificar, pensar, distinguir, denominar- a los efectos de explicarle al lector la manera en que el psicoanálisis se alimentó de literatura, de cine, de teatro, de viajes y de mitologías para llegar a ser una cultura universal. He atravesado ciudades y museos, me he encontrado con individuos, poemas y novelas [...] De Amor a Zurich, pasando por Animales, Buenos Aires, El segundo sexo, Sherlock Holmes, Hollywood, Marilyn Monroe, New York, Psique o Leonardo da Vinci, se hallará aquí una lista de vivencias y expresiones que dejan marcar la historia y la geografía de esta saga del espíritu en persistente metamorfosis.»

Más Libros de Élisabeth Roudinesco

Libros de Psicología