Cerebro ClĂ­nico: Una mirada crĂ­tica de la medicina (6 nÂș 1)

Cerebro ClĂ­nico: Una mirada crĂ­tica de la medicina (6 nÂș 1) es un libro para descargar gratis en EPUB, PDF y MOBI del autor/a Daniel Flichtentrei

Este libro reĂșne una secuencia de columnas publicadas en IntraMed que abordan temas distintos del pensamiento y la prĂĄctica clĂ­nica. Son medites que se ofrecen vincular el saber libre con el ejercicio de la medicina en el planeta real. Hay en estas pĂĄginas distintas perplejidades, incertidumbres y contradicciones que un mĂ©dico como muchos otros ha enfrentado durante su historia profesional y humana. No son contenidos escritos acadĂ©micos sino mĂĄs bien breves ensayos que se ajustan a la definciĂłn de un gĂ©nero discursivo que entrega alguna independencia para expresar un criterio personal. He intentado efectuar una exposiciĂłn de ideas fundamentada en razonamientos y, al tiempo, una actitud crĂ­tica y un juicio de opiniĂłn sobre temas importantes. Los temas son distintos y han nacido a la luz de mi experiencia en el contacto con los pacientes. El ĂĄmbito de la asistencia dĂ­a tras dĂ­a a lo largo de mucho mĂĄs de treinta años se ha prolongado en largas noches de insomnio, en tortuosas medites, en buscas en ocasiones agobiadas de conocimiento en los contenidos escritos mĂ©dicos, en la literatura y en el diĂĄlogo con mis profesores. El interrogante fuĂ© siempre y en todo momento exactamente la misma: Âżhago lo acertado? Como varios de estos contenidos escritos meditan sobre cuestiones o hechos vinculados con el instante en que las escribĂ­, fueron organizados segĂșn la fecha donde se generaron. Los grĂĄficos que los acompañan fueron completados por IntraMed y se remontan a los tiempos de las notas allĂ­ publicadas. Las medites respecto del propio conocimiento que los mĂ©dicos nos llega y aplicamos a nuestros enfermos han gobernado la agenda de mis intranquilidades. Ejercer la medicina es utilizar una norma establecida a un caso en particular. Poner cosas en exactamente la misma categorĂ­a es, por definiciĂłn, ignorar cualquier informaciĂłn que logre distinguir las cosas entre sĂ­. Ese procedimiento fuĂ© al tiempo un recurso Ăștil y una preocupaciĂłn incesante. Las historias personales ocasionalmente encajan en su integridad en las clasificaciones que les aplicamos. El razonamiento mĂ©dico es mucho mĂĄs narrativo que taxonĂłmico. Esa regiĂłn de zozobra y tambiĂ©n incerteza entre las vidas reales y las ideas abstractas no puede transitarse mucho mĂĄs que con sensibilidad hacia el padecimiento extraño. Frecuentemente he sentido que el entender del que disponĂ­a era deficiente, en ocasiones equivocado y la mayoria de las veces un "Lecho de Procusto" en el que me resistĂ­a a recostar a mis pacientes. De esos tembladerales proceden estos contenidos escritos. De la duda y la resistencia a opinar sin cuestionar. De la insatisfacciĂłn y la ignorancia. AquĂ­ no se encontrarĂĄn ideas reveladas ni recetas a continuar. Solamente un paseo sinuoso que traza el itinerario de mi indecisiĂłn.

MĂĄs Libros de Daniel Flichtentrei

Libros de Ciencia y TecnologĂ­a